Resumen libro LAS PASIONES TRISTES. Sufrimiento psíquico y crisis social Miguel Benasayag – Gerard Schmit -Siglo XXI
Realizado por Docente Adscripta Irene Gomez Jerez y Docentes Auxiliares Alumnas de la Cátedra (Itatí Copena - Guillermina Gonzalez)
Capítulo 1
“La crisis dentro de la crisis”
-Tristeza difusa
- Angustia contemporánea.
- La idea misma de futuro lleva un signo opuesto, la positividad pura se invierte en negatividad, la promesa se vuelve amenaza.
- Lo que implica ataque a los vínculos, por la incapacidad de elaborar un pensamiento que nos saque de la crisis y de la vida en la urgencia
-Pasaje al acto sin mediación en la palabra más para los jóvenes
Capítulo 2
“Crisis de la autoridad como síntoma “
-Desaparición de rumbamiento de la autoridad.
- Relación con el adulto: simetría
-Relación Padre /hijos: se borran la percepción de la necesidad del hijo en función de su edad o sea de su propia realidad.
Simetría Autoritarismo
Violencia Coerción
Sufrimiento
Principio de Autoridad por inseguridad con respecto al futuro.
Capítulo 3
-Niño en situación de “Fracaso escolar” revela dificultad para desear en la vida ¿Cómo movilizar su deseo?
- Adulto ha interiorizado la Amenaza del Futuro
… invitación al deseo de la Educación a Aprendizaje bajo Amenaza: “Si no obtener un diploma serás un desempleados” los adultos realmente le temen al futuro, al porvenir- amenaza de lo imaginario lucha económica de todos contra todos.
CAPITULO 4
CLINICA DE LA TRISTEZA O DEL VÍNCULO
-Dialéctica: El devenir del mundo y la vida, que es trasmitida por un adulto y las instituciones a rango de adultos, es lo que a partir de su absoluto exterioridad al niño y adolescente, teje el interior de nuestras vidas y nuestro inconsciente.
- El mundo actual, los medios, nos proponen olvidar las amenazas, nos invita a ocuparnos de “nuestro asunto” conduce a políticas de rechazos permanentes, pero
Rechazo y Retorno del Rechazo son dos momentos de un único movimiento
Se produce el regreso de la “Tristeza Social” a manera de un contenido rechazado.
CAPITULO 5
-Solo un mundo de deseos, de pensamiento y de creación es capaz de desarrollar los LAZOS y de integrar la vida.
- Nuevas vías de abrir lazos de pensamientos y de vida como abrir los significados en el discurso.
CAPITULO 6
Etiquetas – Naturaleza. Clasificar y establecer un sentido.
-Etiqueta Sociales es parte de una disciplina, esfuerzo por Normalización
- Multiplicidad de la personas.
CAPITULO 7
-Efecto Zapping: Algo tiene que pasar constantemente para mantener al umbral elevado de la Atención – Excitación nerviosa en los niños con excesos de videos juegos. Dependiente
- Para los EDUCADORES, la educación comienza con el reconocimiento de los límites, los posibles y los realizables
Para los TERAPEUTAS, la clínica comienza con la reconstrucción de los límites que por distintas razones parecen defectuosos en el desarrollo del Sujeto.
-… Tiempo sin Fe ni ley, nuevos Héroe: el Político corrupto. El joven no acepta los límites y piensa que todo es posible.
Terapeuta vincula a lo Social a lo Familiar. Vinculo como formación de vida, la terapia apunta/ apuesta a la FORMACION y REFORMACION de VINCULOS o acepta el todo contra todo.
Una Educación o Terapia que opone a la experiencia concreta unas ideas construidas de manera racional no puede producir un cambio en el comportamiento de un Sujeto. Es una actitud demasiando teórica- abstracta que nos condena a una impotencia total.
CAPITULO 8
CLINICA DEL VÍNCULO: el desarrollo de ellos nos hace libre
-Conocerse a sí mismo, principio fundamental de la clínica del vínculo.
- La libertad pasa por el desarrollo de vínculos no por el aislamiento individual o autonomía.
…Conocer las causas del Síntoma no dominar sino para asumirlos constructivamente= Principio fundamental de la Clínica del Vinculo.
-O clínica de la situación: “somos las situaciones que habitamos”. Sujeto en situación
-Practica Terapéutica: Crea, habitar Relación de responsabilidad opuesto a uso “Ritalina” en EEUU píldora de la obediencia, terapia que trabaja a partir de la norma e ideales sociales, que el niño cumpla con expectativas de lo Sª, que he fracasado en educarlo y acompañar de manera satisfactoria.
No es igual a voluntad conc. o consentimiento.
¿Se alivia a la sociedad o la persona?
-CLINICA de la SITUACION o VÍNCULO: Rechaza los ideales sociales y acepta un NO SABER práctica vigente, atrasada. Se mandan TRUCOS para eliminar el Síntoma; Tendencia actual de la Clínica, psicología dada por el DSM… todo aquello que escapa a la norma ¿Qué Norma? Curiosamente, nadie se plantea cuál es su origen, el Sujeto no es puesto en funcionamiento en relación con situaciones que le sean propias.
- Terapia Situacional: Permite a las Personas asumir sus vínculos, el único camino posible hacia una realización personal.
-También se funda en un tiempo compartido, terapeuta-paciente / educador – niño en ese no saber sobre el otro que permite construir y descubrir las mil y una potencialidades que cada uno es capaz.
-El saber de la formación profesional es necesario pero jamás suficiente. La etiqueta, no debe aplastar la multiplicidad.
- Comparo las relaciones y desarrolla los vínculos que constituye sus situaciones de la manera más fuerte posible.
-No hacen del paciente al quien más fuerte o débil, sino que transite el espacio de la fragilidad, el de la situación donde Todos Dependemos de los Otros.
Capítulo 9
CLINICA DEL ACOMPAÑAMIENTO
-Como profesional y persona.
-Integración de miradas profesionales
-Cambio de posición del paciente, construcción con la familia de un espacio simbólico de su problema no unidimensional.
- Dirección de la cura: a elaborar en conjunto con el paciente y la familia.
-Sentido de la cura: se trata de ver cómo puede desarrollar vínculos y afinidades electivas, evitar que la persona sea una etiqueta.
Hipótesis de Trabajo: Resistencia a la visión normalizadora, pasar de la pregunta ¿Qué le pasa al niño? A plantearse con la familia ¿Por qué lo traen al niño?
Inaugurar espacio de libertad-tolerancia, desarrollar su multiplicidad.
Crear construir herramientas de cura para ayudar a nuestros pacientes en ese camino de desarrollo multidimensional, de construcción y reconstrucción de vínculos.
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