sábado, 15 de octubre de 2016

Resumen de Las Pasiones Tristes de Benasayag - Schmit

Resumen libro LAS PASIONES TRISTES. Sufrimiento psíquico y crisis social Miguel Benasayag – Gerard Schmit -Siglo XXI 
Realizado por Docente Adscripta Irene Gomez Jerez y Docentes Auxiliares Alumnas de la Cátedra (Itatí Copena - Guillermina Gonzalez)


Capítulo 1
La  crisis dentro de la crisis

-Tristeza difusa 
- Angustia contemporánea.
- La idea  misma de futuro lleva un signo opuesto, la positividad pura se invierte en negatividad, la promesa se vuelve amenaza. 
- Lo que implica ataque a los vínculos, por la incapacidad de elaborar un pensamiento que nos saque de la crisis y de la vida en la urgencia 
-Pasaje al acto sin mediación en la palabra más para los jóvenes 

Capítulo 2

“Crisis de la autoridad  como síntoma “

-Desaparición de rumbamiento de la autoridad. 
- Relación con el adulto: simetría 
-Relación Padre /hijos: se borran la percepción de la necesidad del hijo en función de su edad o sea de su propia realidad. 
-Dificultad de los padres de mantener  una posición de autoridad tranquilizadora y de contención dejar solo al niño frentes a sus pulsiones, falta de  límites de lo que se desprende la angustia 

Relación de            Confusión  
Simetría                  Autoritarismo 
 Violencia                Coerción
                                   Seducción



Sufrimiento
Principio de Autoridad por inseguridad con respecto  al futuro. 
Inestabilidad           A su vez  Sociedad, que no brinda marco de protección  y estructura que  la crisis de la adolescencia necesita.
                                       
                                                        Capítulo 3

DESEO        PULSION  EPISTEMOFILICA
Desear aprender   Deseo como fundamento del  Aprendizaje    Crear Lazos.
-Niño en situación de “Fracaso escolar” revela  dificultad para desear en la vida ¿Cómo movilizar su deseo? 
- Adulto ha  interiorizado la Amenaza del Futuro 
… invitación al deseo de la Educación a Aprendizaje bajo Amenaza: “Si no obtener un diploma  serás un desempleados” los adultos  realmente le temen al futuro, al porvenir- amenaza  de lo imaginario lucha económica de todos contra  todos.

                                                    CAPITULO 4

                        CLINICA DE LA TRISTEZA O DEL VÍNCULO 

-Dialéctica: El devenir  del mundo y la vida, que es trasmitida por un adulto y las instituciones a rango de adultos, es lo que a partir de su absoluto exterioridad al niño y adolescente, teje  el interior de nuestras vidas y nuestro inconsciente.
- El mundo actual, los medios,  nos proponen olvidar las amenazas, nos invita a ocuparnos de   “nuestro asunto” conduce a políticas de rechazos permanentes, pero 
Rechazo y Retorno del Rechazo son dos momentos de un único movimiento 
Se produce el regreso de la Tristeza Social” a manera de un contenido rechazado.

                                                     CAPITULO  5

-Solo un mundo de deseos, de pensamiento y de creación es capaz de desarrollar los LAZOS y de  integrar la vida.
- Nuevas vías de abrir lazos  de pensamientos y de vida como abrir los significados en el discurso.
                                                     CAPITULO 6

Etiquetas – Naturaleza. Clasificar  y establecer un sentido.
-Etiqueta Sociales es parte de una disciplina, esfuerzo por  Normalización
- Multiplicidad de la personas.

                                            CAPITULO 7

-Efecto Zapping: Algo tiene que pasar constantemente  para mantener al umbral elevado de la Atención – Excitación nerviosa  en los niños con excesos de videos juegos. Dependiente 
- Para los EDUCADORES,  la educación comienza con el reconocimiento de los límites, los posibles y los realizables
Para los TERAPEUTAS, la clínica comienza con la reconstrucción de los límites que por distintas razones parecen defectuosos  en el desarrollo del Sujeto.
-… Tiempo sin Fe ni ley, nuevos Héroe: el Político corrupto. El joven no acepta los límites y piensa que todo es posible. 
Terapeuta vincula a lo Social a lo Familiar. Vinculo como formación de vida, la  terapia apunta/ apuesta a la FORMACION y REFORMACION de VINCULOS o acepta el todo contra todo.
Una Educación o Terapia que opone a la experiencia concreta unas ideas construidas de manera racional no puede producir un cambio en el comportamiento de un Sujeto. Es una actitud demasiando teórica- abstracta que nos condena a una impotencia total. 

                                                    CAPITULO 8
CLINICA DEL VÍNCULO: el desarrollo de ellos nos hace libre 
-Conocerse a sí mismo, principio fundamental de la clínica del vínculo.
- La libertad pasa por el desarrollo  de vínculos no por el aislamiento individual o autonomía.
- Visión del Mundo: Búsqueda Autonomía      ser fuerte es dominar a los otros, los medios, con ellos advienen Terapias de Psicológicas de un Yo Fuerte, que domine, poderoso. El síntoma se calla carece de interés comprender el mensaje, la  dificultad existencial que se esconde en el síntoma.
-Dominar las Pulsiones, ser  útil, productivo, dominio o imaginario que       Fatalidad porque negamos lo que no somos y el síntoma.
-Libertad       Dimensión de la Fragilidad: Filosofía que puede sostener una Psicoterapia y afrontar desafíos de nuestra época 
…Conocer las causas  del Síntoma no dominar sino para asumirlos constructivamente= Principio fundamental de la Clínica del Vinculo.
-O clínica de la situación: “somos las situaciones que habitamos”. Sujeto en situación 
-Practica Terapéutica: Crea, habitar Relación de responsabilidad   opuesto a uso “Ritalina” en EEUU píldora de la obediencia, terapia que trabaja a partir de la norma e ideales sociales, que el niño cumpla con expectativas de lo Sª, que he fracasado en educarlo y acompañar de manera satisfactoria.          
No es igual a voluntad conc. o consentimiento.
¿Se alivia a la sociedad o la persona?
-CLINICA de la SITUACION o VÍNCULO: Rechaza los ideales sociales y acepta un NO SABER práctica vigente, atrasada. Se mandan TRUCOS para eliminar el Síntoma; Tendencia actual de la Clínica, psicología dada por el DSM… todo aquello que escapa a la norma ¿Qué Norma? Curiosamente, nadie se plantea cuál es su origen, el Sujeto no es puesto en funcionamiento en relación con situaciones que le sean propias.
- Terapia Situacional: Permite a las Personas asumir sus vínculos, el único camino posible hacia una realización personal.
-También se funda en un tiempo compartido, terapeuta-paciente / educador – niño en ese no saber sobre el otro que permite construir y descubrir las mil y una potencialidades que cada uno es capaz.
-El saber de la formación profesional es necesario pero jamás suficiente. La etiqueta, no debe  aplastar la multiplicidad.
- Comparo las relaciones y desarrolla los vínculos que constituye sus situaciones de la manera más fuerte posible.
-No hacen del paciente al quien más fuerte o débil, sino que transite el espacio de la fragilidad, el de la situación donde Todos Dependemos de los Otros. 

                                           Capítulo 9

CLINICA DEL ACOMPAÑAMIENTO
-Como profesional y persona.
-Integración de miradas profesionales
-Cambio de posición del paciente, construcción con la familia de un espacio simbólico de su problema no unidimensional.
- Dirección de la cura: a elaborar en conjunto con el paciente y la familia.
-Sentido de la cura: se trata de ver cómo puede desarrollar vínculos y afinidades electivas, evitar que la persona sea una etiqueta.
Hipótesis de Trabajo: Resistencia a la visión normalizadora, pasar de la pregunta ¿Qué le pasa al niño?  A plantearse con la familia ¿Por qué lo traen al niño?
Inaugurar espacio de libertad-tolerancia, desarrollar su  multiplicidad.
Crear construir herramientas de cura para ayudar a nuestros pacientes en ese camino de desarrollo  multidimensional, de  construcción y reconstrucción de vínculos. 






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