Estimadas/os, queremos poner en su conocimiento que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto por el cual se solicita al "Poder Ejecutivo, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, cada uno en el ámbito de su competencia, transmitan el interés de esta Honorable Cámara de que se incorpore en las carreras de los institutos de educación superior y de las instituciones de educación universitaria, contenidos curriculares que contemplen los distintos aspectos de la discapacidad en la formación profesional de los graduados."
Sabemos lo importante que es para las personas con discapacidad que los profesionales con los que tratan en los distintos aspectos de su vida se encuentren preparados para brindarles un servicio adecuado. Para esto los profesionales universitarios y los egresados de institutos de educación superior, sean médicos, abogados, arquitectos, profesores de educación física, terapeutas, deben tomar contacto desde el inicio de sus carreras con la temática de la discapacidad; deben conocer los distintos modos de comunicación según las distintas discapacidades para poder transmitir y escuchar los mensajes exitosamente, deben considerar a la persona con discapacidad como una persona independiente, capaz de tomar sus propias decisiones, con derecho decidir sobre todas las cuestiones que las atañen. Para que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comience a cumplirse en todas sus disposiciones necesitamos que aquellos profesionales que pueden llegar a ser factores de inclusión o de exclusión de acuerdo a cómo se encuentren preparados, estén a la altura de las normas a cumplir. Es un camino que muchas universidades han empezado a transitar a través de postgrados y cursos de especialización, sin embargo los derechos de las personas con discapacidad no pueden quedar en un plano optativo para ser cumplidos solamente por aquellos profesionales que tomen la iniciativa de capacitarse, si no que debe ser una formación obligatoria incluida en el perfil sintéticos de las carreras universitarias y de los Institutos de Educación Superior. A partir de la obligatoriedad de los contenidos de discapacidad, la Universidad, ámbito por excelencia para proponer y provocar los cambios sociales, constituirá el foco de irradiación del nuevo paradigma de los derechos de las personas con discapacidad.
Agradezco a todos Ustedes que nos acompañan e inspirar la lucha por los derechos cuyo cumplimiento se encuentra más postergado, aspirando a una sociedad que nos incluya a todos, valorando nuestra diversidad.
Un saludo fraterno,
Diputada Nacional Gabriela Troiano
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